• Hospital Quillabamba

  • Actual Hospital de Quillabamba

  • Hospital Quillabamba: Monasterio Religioso

  • Futuro Hospital Quillabamba

  • Personal del Hospital Quillabamba

ALERTAS INFORMATIVAS

Establecimientos Farmaceúticos Informales Intervenidos en la prov. La Convención-Abril_Julio 2016

Documentos de Gestion

Actividades Oficiales

RESEÑA HISTORICA DEL HOSPITAL QUILLABAMBA.

Por el año 1887 es que se produjo una primera epidemia reportada de malaria en la cuenca del rió Urubamba (Vilcanota). El año 1897 se produjo una segunda epidemia de malaria a veras de los ríos Urubamba y Yanatile que circundan el Distrito actual de Quellouno, luego en los años 1900, 1916 y1917 se reportaron nuevos brotes epidémicos en diferentes zonas de la provincia de La Convención, estando los paciente diseminados en diferentes pisos ecológicos como Ceja de Selva y selva.

En estos años no hubieron médicos que puedan atender, tampoco había dotación de medicamentos para combatir dichas epidemias, los pobladores tenían que recurrir a la madre naturaleza por medio de dueños de boticas, curanderos, vecinos y curioso que atenuaban dicho mal, empero sobrevenía la muerte. Posteriormente continuaban presentándose nuevos episodios de malaria y fiebre amarilla en todos los confines de la provincia de La Convención.
Existía una comunidad de misioneros Dominicos quienes regentaban el Centro de Mujeres desde el año 1922, quienes ofrecieron la asistencia de los pacientes con toda la mejor voluntad y la generosidad que les caracterizaba más, como eran muchos los casos que se presentaban, no se daban abasto ni descanso para poder visitar las diferentes casas donde habían estos casos, motivo por el cual la Orden Religiosa decidió aumentar muchas más seglares, para de esta forma asistir junto con ellas a los dos servicios establecidos en este segundo hospital.
Este hecho engrandeció la fama de las Misioneras Dominicas con la cual conquistaron a la población convenciana, ya que desarrollaron grandes esfuerzos, abundante trabajo y mucha dedicación.
Estas Religiosas alternaban la religión y el trabajo y se consagraron totalmente a esta obra humanitaria desde el 17 de noviembre de 1932, hecho por el cual tomaron posición de estos improvisados hospitales.
El Gobierno Peruano en esa entonces, determinó por intermedio de una Ley aplicar un impuesto a los productos del Valle de La Convención, sobre todo a la coca, y señalar una cantidad determinada proporcionalmente para llevar a cabo el levantamiento de los planos y la construcción de un moderno hospital en la capital de la Provincia de La Convención.
Estos planos así como los presupuestos fueron en esta ocasión presentados por el Sr. Osvaldo Raez Patiño, para luego empezar con la obra del nuevo hospital en el mes de junio de 1935, habiendo sido terminada su estructura en el mes de julio de 1938, señalándose como fecha de inauguración el día 23 de diciembre de 1938.